martes, 16 de noviembre de 2010

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MODALIDAD NO ESCOLARIZADA




ASIGNATURA
LEGISLACIÓN EDUCATIVA



CASO 1
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?


PRESENTA
FLAVIANO PÉREZ ROMERO



PUEBLA, PUE.,  2010
INTRODUCCION
Antes de describir los aspectos que nos ocupan de explicar la diferencia entre estos temas, ¿educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje?, es importante reflexionar sobre: ¿Qué es educación? ¿Qué es pedagogía?¿que es enseñanza aprendizaje? , son sin duda son elementos vitales en el area de la transmisión del conocimiento y todas están estrechamente vinculadas, se puede decir fácilmente que una no podría ser sin las otras, pero claro es que cada una tiene su propia definición como a continuación se plasma y que sin duda nos servirán para abordar las diferencias entre cada uno de ellas:
Educacion.- La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientosvalorescostumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación culturalmoral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Cabe mencionar que ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informalLa educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
PEDAGOGÍA
Debe comprenderse la pedagogía como el “arte de enseñar”, actualmente, se asume como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.
La pedagogía se encarga, de la organización tanto temporal como espacial de todas aquellas acciones que han de realizarse para alcanzar los procesos de conocimiento que resulten eficientes tanto para el educando como para el educador.
La Pedagogía pretende lograr el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, garantizando una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo. Sin embargo, al hacer referencia al concepto de “saber pedagógico”, denominando así, la génesis del saber en las prácticas de poder y los niveles de su propio discurso, se diferencian entre ésta la función de los lugares de las prácticas, en función de la utilización que hay y en función de la estructura misma del saber y de su contenido.
Dentro de dicho concepto de «saber pedagógico» se distinguen: el saber práctico, el saber reflexivo, el saber hacer, el saber del diagnóstico, el saber-se orientar y el saber actuar. Como formas de saber se pueden distinguir el saber utópico, el saber crítico, el saber unido a la acción. El «saber pedagógico» tiene sus dimensiones simbólicas, de código, de significación que influyen en  las relaciones educativas y que producen una base temporal, material y social de la práctica pedagógica.
ENSEÑNZA-APRENDIZAJE
El hablar de aprendizaje nos referimos al proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende (alumno), cuando interactúa con el objeto. Relacionando lo aprendido con sus experiencias previas que lo ayuda a reestructurar sus esquemas mentales.
Cabe mención que el aprendizaje no se agota en el proceso mental, ya que por otro lado se tienen las destrezas y habilidades, actitudes, reflexiones, valores, y todo en conjunto lo hace ser distinto a los demás.
Si hablamos del aprendizaje formal o educativo, estamos hablando de los contenidos programáticos de los planes de estudio; donde también el aprendizaje social tiene una gran ingerencia en su formación ya que son las normas, reglas, valores y forma de relacionarse con los demás.
De acuerdo con (Mauri, 1999), citado por Zavala (2007). El aprendizaje del alumno es culturalmente mediado por dos razones: Por la naturaleza, de los conocimientos que el alumno construye, los contenidos académicos, y requiere de usar instrumentos que son a su vez culturales, como el lenguaje escrito, y la aplicación de técnicas o estrategías de lectura comprensiva, de organización y relación de datos.
La enseñanza en si, es entonces la aportación e intervención del docente en el alumno, en relación a su formación y construcción de su conocimiento y desarrollo de los contenidos curriculares. Por lo tanto el sujeto va construyendo su propio conocimiento a partir de los esquemas mentales y su conexión con la realidad, creando un aprendizaje significativo.
Podemos reafirmar la gran relación que existe entre la pedagogía y la educación, y de esta gran vinculación se obtiene el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

DESARROLLO
Podemos decir que para nuestro entorno y de una manera sencilla la Educacion no es otra cosa que todo lo que el individuo aprende de una manera formal e informal en una institución, en su hogar o en la calle a lo largo de su vida. Claro esta que esto tiene que ver estrechamente con su lugar de residencia, la cultura que le rodea y el acceso que pueda o no tener a una educación formal. Por lo tanto aquí se evidencia que la escuela no es el principal lugar para educar, pero si el sitio que  brinda la posibilidad de transmitir conocimientos científicos, reforzar la cultura, valores y costumbres, teniendo también como meta reorientar conocimientos negativos que afectan o destrullen al individuo.
Cuando llegamos a este punto decimos que en la Escuela se transmiten conocimientos pero como lograr que estos sean asimilados por todos los estudiantes, esta fue una de las principales motivaciones por las cuales surge la Pedagogia; rama de la Psicologia que analiza los procesos de enseñanza y que brinda herramientas a los docentes para un mejor desempeño de sus actividades, para lograr conocer mejor a sus estudiantes, crear ambientes que propicien la asimilación de información en una palabra que los docentes cuenten con los conocimientos para poder giar a sus estudiantes ya que esta es una actividad psico-social se apoya en la psicología de la educación en la cual coexisten varios paradigmas alternativos surgidos preponderamente durante el siglo XX: el conductista, los cognoscitivos, el psicogenético, los humanistas, el sociocultural y el psicoanálisis, por lo que destaca como una disciplina pluripadigmática, que es muy variada y utilizada según las necesidades del grupo de enseñanza o de la tematica de los contenidos.
Un vez que la pedagogía ha hecho su trabajo entran los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje que son una herramienta social, institucionalizada, cambiante, en tanto la acción personal de un docente que se desarrolla en momentos y contextos específicos, con grupos de estudiantes también particulares. El análisis de las situaciones de enseñanza nos revela su naturaleza inédita, incierta y multidimensional, no siempre pueden ser utilizados los mismos modelos de enseñanza, ya que simplemente las instituciones, grupos, niveles de enseñanza y curriculas son particulares. Por otra parte, el carácter peculiar y complejo del saber didáctico puede atribuirse también a la constante aparición de información que hoy como nunca a lo largo de la historia es una variable a considerar.
En efecto, los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje no se limitan a la elaboración de modelos de enseñanza, planes de estudio o cargas academicas, cerca de la enseñanza. Desde sus orígenes, el pensamiento didáctico está comprometido con la intervención en los procesos educativos en vistas a promover buenas formas de enseñanza. Utilizando el Diseño Instruccional los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje mantienen de manera continua y sistemática la generación de las especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
El diseño instruccional implica una "planeación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:
Generales
expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben de plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
Particulares
expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular, deben ser de conductas observables
Específicos
expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.




CONCLUSION
Podemos comentar de acuerdo a las diferentes difinicones que existen  y a nuestro propio criterio de la Educación, Pedagogía, y Proceso de Esnseñanza Aprendizaje, son actividades que cumplen cada una con objetivos específicos pero que sin duda al conjuntarse nos brinda a nosotros como docentes elementos para planear, diseñar y evaluar las actividades que se desarrollan o desarrollaran en nuestras aulas y mejorar la calidad de la Educación que brindamos y que en términos generales es el objetivo de nuestra profesión.
Actualmente, las nuevas corrientes pedagógicas apuntan al cambio de la enseñanza tradicional a aquella en la que los alumnos sean los que generen sus propios conocimientos, en esta tónica será necesario para el docente poseer la mayor cantidad de herramientas didácticas para conseguir tan objetivo, sin embargo esto realmente propiciara una educación de calidad y les servirá para el futuro a los alumnos.

Bibliografía.
·         COLL, César (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimeinto. Barcelona: Paidós.
·         Eytel Lagos M. (2000) Psicología del aprendizaje (2ªed.) Chile: Produción Gráfica.
  • Fariñas L. G.: (1995)"Maestro, una estrategia para la enseñanza". Editorial Academia, La Habana.
  • Michael Oakeshott (2009). La voz adel aprendizaje liberal Katz Editores
  • Geneyro, Juan Carlos: (1990)"Pedagogía y/o Ciencias de la Educación: una polémica abierta y necesaria.", CESU / UNAM, México.

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